Museo del Oro de Asturias

Contacto

Portada > Conozca el museo > Noticias y Actividades

Noticias y Actividades

<< volver

Actividad

BATEANDO ORO EN NAVELGAS

"Un lugar para la vida al aire libre"

Excursión Bateo

En el Cuarto de los Valles, municipio de Tineo, presidido por el recuerdo de dos grandes aventureros que fueron Eustaquio Fernández y Enrique Sanfiz, quienes recorrieron los ríos de Naraval, Yerbo y Bárcena, encontrando muestras de oro que podrían satisfacer a la mayoría de los aficionados al bateo; aquí es donde se situa el río Navelgas.
El bateo de oro, que actualmente se puede considerar como un "nuevo deporte", es una tradición tan antigua como la humanidad. En Asturias, los pueblos primitivos, principalmente los celtas, han lavado las arenas de nuestros ríos en busca del preciado metal con el fin de realizar joyas para el ornamento y el agrado de las diosas y los dioses.

Más tarde el Imperio Romano movió montañas y cambió el curso de los ríos, obteniendo de esta tierra mítica, el oro destinado a sus emperatrices. Para conseguir sus propósitos, solían utilizar esclavos nativos que eran alimentados con el fruto de los castaños que ellos habían traído.

Se puede hacer un recorrido en medio de la exuberante vegetación de castaños, robles y hayas, siguiendo las huellas de las explotaciones romanas. Todo esto se combina con la pesca, la caza, el senderismo, las rutas de la artesanía, los molinos, los monasterios y mucho más. La cercanía de las playas de Luarca y la buena gastronomía hacen de estos lugares el sitio idóneo para el disfrute de la naturaleza y el descanso durante las vacaciones.

Ficheros relaccionados:

Enlaces relaccionados:

www.navelgas.com
http://www.navelgas.com

Bateo en Navelgas

imprimir

Barrio San Nicolás s/n - 33873 Navelgas (Tineo) - Asturias
Teléfono / Fax: 985 80 60 18

Web accesible doble A