Museo del Oro de Asturias

Contacto

Portada > Conozca el museo > Noticias y Actividades

Noticias y Actividades

<< volver

Actividad

XV NOCHE MÁGICA DEL ESFOYÓN Y AMAGOSTO EN NAVELGAS

El próximo 13 de Noviembre (a partir de las 20.30h) en las calles del barrio de Navelgas de Arriba disfruta de la Noche Mágica en Navelgas. Fiesta de Interés Turísitco Regional.

El Festival del Esfoyón y Amagosto en Navelgas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en su decimoquinta edición y, durante esta Noche Mágica, les invita a todos a participar en la celebración a partir de las 20.30 horas.

El festival intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz de esa familia y ayudarles posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores.

Estas reuniones suponían un acontecimiento social, personas de todas las edades se juntaba para charlar, cantar, e incluso los más jóvenes aprovechaban para cortejar. La esfoyaza se convertía en toda una celebración. Se contaban cuentos, leyendas y tradiciones pero el trabajo no quitaba para que hubiera folixas y cantares.

Actualmente, el Esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba que se engalana para la ocasión. Las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas. En este evento participa todo el pueblo, los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes asociaciones se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollo preñao, manteca recién desnatada...) para repartirlos entre los visitantes. Los más jóvenes reparten la garutsa: anís de guindas casero, orujo y bebidas que ayudan a sobrellevar la fría noche de Noviembre.

Bajo las paneras y en las cuadras se sitúan los distintos artesanos de la comarca que hacen una pequeña demostración de su trabajo: el Madreñeiro, el Cesteiro, el Ferreiro, etc... se maya sidra, y se reparten castañas asadas. La música y los bailes duran toda la noche.

Desde hace varias ediciones, durante el transcurso de la noche, los organizadores entregan una distinción: La Panoya de Oro. Reconocen a aquellas personas que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular y del Concejo de Tineo en general.

Ficheros relaccionados:

imprimir

Barrio San Nicolás s/n - 33873 Navelgas (Tineo) - Asturias
Teléfono / Fax: 985 80 60 18

Web accesible doble A