NAVELGAS RECIBE DE CANADÁ EL TESTIGO PARA ORGANIZAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BATEADORES DE ORO EN 2008

El pueblo tinetense de Navelgas ya tiene oficialmente la bandera que le acredita como la sede del Campeonato del Mundo de Bateadores de Oro 2008.

La delegación española con la bandera

El concejal de Desarrollo Local, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Tineo, Marcos Da Rocha, y el representante de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, César Castaño, recibieron el testigo de manos de los responsables de la competición de este año, celebrada en la localidad canadiense de Dawson City.

De esta manera, Navelgas asumió ante bateadores de más de 25 países del mundo, el compromiso de organizar “el mejor campeonato mundial de la historia de este deporte” y ofrecer a los visitantes y turistas que se acerquen a la región durante la celebración del mismo “todos los productos culturales, festivos y gastronómicos propios para la ocasión”, según aseguró Da Rocha.
Además, el edil anunció que la bandera oficial de la Asociación Mundial de Bateadores de Oro (WGA por sus siglas en inglés) lucirá durante los casi 11 meses que faltan para el desarrollo de la prueba en el Museo del Oro de Asturias (MOA), donde podrá ser visitada junto con otros recuerdos del recién concluido Campeonato Mundial de Dawson City.

Allí, a casi 7.500 kilómetros de distancia, la Delegación Española, la más joven compuesta por 17 personas provenientes de Asturias, Madrid y Andalucía, a las que se unió varios días la directora de Turismo del Principado de Asturias, Elisa Llaneza, consiguió resultados fantásticos ante la innumerable presencia de bateadores de todo el mundo, especialmente los finlandeses.

Tanto es así que uno de nuestros competidores, Salva Domínguez, alcanzó la plata en la categoría de Junior mientras que en el resto de pruebas, incluidas todas las finales, hubo presencia española. Sólo la mala suerte privó a los nuestros de hacerse con alguna medalla más, especialmente el Equipo Nacional.

Navelgas recibió el encargo de organizar el Campeonato del Mundo de 2008 durante el certamen celebrado en la localidad de Pilgrims Rest, en Sudáfrica, en 2005, tras el precedente de haber desarrollado con un éxito rotundo el Europeo ese mismo año. Hace una semana, el pueblo tinetense presentó en Dawson City su prueba ante bateadores de todo el mundo, los cuales se mostraron expectantes y recibieron con gran acogida las posibilidades turísticas que ofrece la zona.

Con la colaboración del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Tineo y La Comarca Vaquiera, la delegación española ofreció una cena de gala completamente gratis donde se pudieron degustar algunos productos “made in Spain”, aunque lo que más éxito cosechó fue el vino. Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad, guiados por los nuestros, de “saltar al ruedo” y bailar pasodobles, Paquito el Chocolatero, El Aserejé, La Macarena o los Pajaritos.