PRESENTACIÓN DE PINCHÍN

El pasado viernes 14 de marzo tuvo lugar la presentación de la mascota de la Asociación de Bateadores de Oro BARCIAECUS, a los medios de comunicación. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, el Presidente de la Asociación y el Gerente de la Sociedad General de Turismo, Jesús Alfaro.

Pinchín

Os queremos presentar al erizo Pinchín, la mascota de la Asociación de Bateadores de Oro BARCIAECUS. Él será el encargado de promocionar el Campeonato Mundial de Bateo de Oro que se celebrará en Navelgas entre los días 21 y 27 de julio. Pinchín cumple 11 años, tantos como tiene esta asociación, y nos ha acompañado a todos los campeonatos alrededor del mundo: EE.UU., Italia, Australia, Japón, Sudáfrica, Finlandia, Canadá, etc.?

HISTORIA DE PINCHÍN (Leído por Celia García Lavandera)

Hoy, los niños y niñas de Navelgas estamos aquí para presentaros a nuestro amigo Pinchín. Pinchín es un erizo. Los erizos son animales pacíficos que viven en el campo y cuidan de él.

Pinchín tiene patas cortas y un aspecto rechoncho, pero lo que más llama la atención es la cantidad de púas que tiene en su espalda. Pinchín duerme hecho una bola entre las raíces de un árbol, aunque tiene una gran barriga es muy flexible. El erizo es un buen andarín y también un buen nadador.

Fue nadando una mañana en el río de Navelgas, cuando descubrió algo que llamaba mucho su atención. Era algo muy muy brillante? Preguntó a sus padres si ellos sabían lo que era aquello. Sus padres temerosos le dijeron que no lo tocara por si acaso aquellas piedras brillantes pudieran hacerle daño. Pasaron los días y Pinchín no podía olvidar lo que había visto en el río, así que otra mañana, cuando su familia se había ido a buscar alimento, decidió acercarse de nuevo al río. Cuando estaba llegando, vio a lo lejos unos niños metidos en él. Pinchín aunque tenía miedo los humanos, se acerco más. Los niños tenían en las manos unos platos muy grandes que metían en el agua, los cubrían de arena y sacaban de ella las piedras brillantes que tanto le habían sorprendido.
- Perooooo?.¿¿¿qué es eso?????? ? gritó Pinchín. Los niños, al oírle miraron hacia él y se empezaron a reír.
- Esto es oro? - le dijeron ? ¿Quieres verlo? Acércate.- y Pinchín, aún temiendo todo aqullo, se acerco.

Los niños le explicaron que estaban sacando oro, que el oro era un metal y que era de las cosas más preciadas del mundo. Le explicaron también que los platos que tenían entre las manos se llamaban bateas, y eran las mejores herramientas para buscar el oro.
Desde ese día Pinchín, cogió la batea y no la suelta. Nos ha acompañado a todos los campeonatos alrededor del mundo y es, hoy en día, el mejor embajador de nuestro deporte.

Enlaces relaccionados:

Presentación de Pinchín (El Comercio)
Presentación de Pinchín (La Voz de Asturias)
Presentación de Pinchín (La Nueva España)

Pinchín y los niños

Actividades en el museo -Día de Pinchín