Museo del Oro de Asturias

Contacto

Portada > Conozca el museo > Primera Planta

Primera Planta

Las escaleras nos dirigen hacia la Exposición Museística Permanente que se encuentra en el primer piso. Antes de llegar, nos encontraremos con una pepita de oro gigante que cuelga del techo, y su gran tamaño siempre sorprende a los visitantes.

La Exposición se divide en dos partes. Las primeras salas se refieren al Oro de forma general: características, historia, simbología, etc... y las últimas tratan la relación entre el pueblo de Navelgas y el oro: las explotaciones de la zona y el bateo del oro.

Plano de ubicación de las salas en la primera planta del MOA Visita virtual de la Sala 'El Oro' Visita virtual de la Sala 'El Oro como símbolo' Visita virtual de la Sala 'La Historia del Oro' Visita virtual de la Sala 'El oro en Navelgas' Sala 'Sistema de explotación romana' Sala 'Utillaje del oro' Visita virtual de la Sala 'El Bateo en la comarca' Visita virtual del Hall de Museo Visita virtual de la Sala 'El Oro' Visita virtual de la Sala 'El Oro como símbolo' Visita virtual de la Sala 'La Historia del Oro' Visita virtual de la Sala 'El oro en Navelgas' Sala 'Sistema de explotación romana' Sala 'Utillaje del oro' Visita virtual de la Sala 'El Bateo en la comarca'

cerrar

Sala 1: "El Oro"

La visita comienza con una introducción al oro: sus características principales, cómo aparece en la naturaleza, la producción actual de oro que existe en el mundo, así como los principales usos que se le da: desde servir como recubrimiento de satélites espaciales a ser parte fundamental en determinados circuitos electrónicos.

Ver fotografía de la sala


Visita virtual de la Sala

cerrar

Sala 2: "El Oro como símbolo"

Una vez que ya estamos relacionados con el metal, accedemos a una nueva sala donde se narra un factor que siempre ha acompañado al oro a través de su historia: su valor simbólico. En todas las civilizaciones se le ha considerado un icono de la perfección. La sala está presidida por una réplica de una máscara de oro Tumaco - Tolita, y en una de las hornacinas laterales un llamativo collar Shebyu, objetos de una relevante significación simbólica a lo largo de la historia.

Ver fotografía de la sala


Visita virtual de la Sala

cerrar

Sala 3: "La Historia del Oro"

La tercera sala está dedicada a la historia del oro. Se representa un cronograma que comienza en la época neolítica (donde se encontró la primera pieza fabricada en oro por el hombre) hasta llegar a nuestros días, recogiendo todas las fechas y personajes relevantes en la historia del oro mediante ilustraciones y objetos, desde la importancia del oro en Egipto a Jhon Sutter y el oro de California, o los placeres de Sudáfrica.

Ver fotografía de la sala


Visita virtual de la Sala

cerrar

Sala 4: "El Oro en Navelgas"

En este ámbito comienza la segunda parte del museo que está dedicado al oro en Navelgas. En primer término nos encontramos con una maqueta topográfica que señala las principales zonas de extracción romana y las rutas turísticas a ellas asociadas.

Ver fotografía de la sala


Visita virtual de la Sala

cerrar

Sala 5: "Significado del Oro en la comarca"

Seguidamente entramos en la sala de audiovisuales que complementa a la información gráfica. Una ambientación escenográfica nos dará la bienvenida representando un canal de conducción de agua excavado en la roca, muy similar a los utilizados por los romanos, y simbólicamente será un pórtico hacia la historia de esta comarca. En su interior una gran proyección ayudará a comprender tanto desde el punto de vista histórico, con el mundo romano como protagonista, como desde la actualidad a través del bateo como deporte.

cerrar

Sala 6: "Utillaje del oro"

En esta sala es donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles utilizados por los romanos en la extracción del oro.

Ver fotografía de la sala


cerrar

Sala 7: "El Bateo en la comarca"

El Bateo en Navelgas corre parejo a la propia historia de la comarca, desde los romanos hasta la actualidad. A través de vitrinas expositoras e imágenes podremos observar trofeos y placas conmemorativas pertenecientes a la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, así como los distintos útiles usados por el legendario Enrique Sanfíz en el bateo o una pequeña exposición de bateas de diferentes países.

Ver fotografía de la sala


Visita virtual de la Sala

imprimir

Barrio San Nicolás s/n - 33873 Navelgas (Tineo) - Asturias
Teléfono / Fax: 985 80 60 18

Web accesible doble A