Museo del Oro de Asturias

Contacto

Portada > El Valle del Oro > El "Cuarto de los Valles"

El Cuarto de los Valles

Enlaces >

La compleja orografía asturiana divide al concejo de Tineo en cuatro cuartos. El cuarto noroccidental es denominado Cuarto de los Valles donde Navelgas, es la población más importante de la zona y segunda del municipio en cuanto a número de personas se refiere y tradicionalmente ha sido centro económico y de servicios de esta comarca.

Este cuarto es transitado por el Río Esva y sus afluyentes, y su altitud oscila entre los 240 y 220 m. El paisaje de esta zona combina elevadas sierras de cimas romas y alomadas, con valles amplios y espaciosos en algunas ocasiones, y angostos y sombríos en otras. Se conservan importantes manchas de bosque autóctono de gran riqueza y variedad, y escondidos tras las ramas de estos árboles podemos encontrarnos con viejos molinos o caleros, arquitectura popular característica de la zona o múltiples senderos que hacen disfrutar al visitante de la naturaleza y de un sinfín de atractivos rincones.

Dentro de los recursos que ofrece el Valle, podemos ver en el pueblo de Muñalén el MUSEO DEL BOSQUE, un museo vivo donde se recrea la relación que tuvieron los habitantes de esta zona con este tipo de ecosistema. En un recorrido de 1 km árboles, arbustos y plantas autóctonas conviven con los usos, ingenios y construcciones tradicionales de aprovechamiento del mismo además de la disfrutar de la amplia gama de flora y fauna que el entorno nos brinda.

No nos podemos olvidar tampoco de un fenómeno social importante que se dio lugar en estas tierras: Los vaqueiros de Alzada, pueblo ganadero y trashumante tradicionalmente marginado por sus vecinos y que fue objeto de diversos estudios. El pueblo de Naraval alberga el museo dedicado a ellos: MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS. El museo pretende informar sobre la evolución, la historia y las costumbres de los Vaqueiros de Alzada, desde sus orígenes a nuestros días.

Si a todo esto unimos la hospitalidad de las gentes y la excelente gastronomía de la zona, o las diferentes rutas de senderismo exitentes como la de las Hoces del Esva, podemos afirmar, sin lugar a dudas que nos encontramos en un paraíso para el visitante.

  • Molino de Rellanos.

  • Museo del bosque.

  • Museo Vaqueiro.

 

imprimir

Barrio San Nicolás s/n - 33873 Navelgas (Tineo) - Asturias
Teléfono / Fax: 985 80 60 18

Web accesible doble A