Museo del Oro de Asturias

Contacto

Portada > El Valle del Oro > Introducción

Conozca el MOA

Enlaces >

Este territorio donde se encuentra ubicado el pueblo de Navelgas es conocida como el Valle del Oro, dada la abundancia de yacimientos auríferos.

Se tiene constancia de la búsqueda del metal en estas tierras desde la época castreña de los Astures hasta nuestros días, en los que mucha gente nos visita para probar suerte en los cauces de nuestros ríos. Sin embargo, el asentamiento del Imperio Romano, es quien nos permite conocer el valle tal y como lo conocemos ahora.

Los romanos construyeron varias minas para extraer de ellas oro, y para ello se movieron millones de toneladas de roca y tierra que eran lavadas con las aguas de los arroyos y de los ríos que desviaban expresamente para este fin.

Muchas son las referencias que ha llegado hasta nuestros días gracias a cronistas como Plinius y Strabón procedentes de la ocupación romana, pero lo cierto es que nuestros ríos aún mantienen una gran riqueza en cuarzos auríferos, que hoy como ayer los ribereños siguen encontrando en sus aguas por el primitivo procedimiento de la batea.

A finales del siglo XIX, principios del XX, las minas de Navelgas fueron explotadas por un grupo de ingleses creandose posteriormente la Sociedad Aurífera Asturiana que entre 1950 y 1956 volvió a explotar estas minas que habían sido utilizadas por los romanos para extraer a la madre tierra, el preciado metal.

Enrique Sanfiz Fernández es quizás el vecino más popular de Navelgas y su paso por esta sociedad despertó su gran afición a la búsqueda de oro. Afición que con el paso de los tiempos se ha convertido en tradición y que han sabido mantener sus hijos y la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", lo que ha permitido incorporarse al movimiento mundial del bateo de oro adaptado a fines lúdicos y turísticos, habiendo recorrido desde entonces los cinco continentes por los lugares en donde han existido las mayores explotaciones auríferas del mundo.

  • Instalaciones de la mina en los Años 50.

  • Exposición de Bateas en el MOA.

  • Enrique Sanfiz.

 

imprimir

Barrio San Nicolás s/n - 33873 Navelgas (Tineo) - Asturias
Teléfono / Fax: 985 80 60 18

Web accesible doble A