1.1 QUIERO SABER MÁS!

PANEL 1.1

PESO ESPECIFICO DEL ORO

El oro es uno de los metales más pesados que existen. Échale un vistazo a esta tabla de densidades:

La arena o las piedras en las que nos solemos encontrar el oro (sedimento de lecho del río), tienen una densidad de entre 3 – 4 g/ml., casi 15 puntos de diferencia.

PREGUNTA:  ¿Qué pesa más un kilo de oro o un litro de oro? 

Eso significa que un litro de agua pesa 1 kg y podrías fácilmente levantarlo con una sola mano… Por lo que 1 litro de oro fundido pesa 19.3 kg y en consecuencia la mayoría de las personas tendría SERIAS dificultades para levantarlo con una sola mano.

METAL NOBLE

Disolventes del oro: cianuro, mercurio y agua regia.

  • CIANURO: El método de la cianuración es el más utilizado actualmente en las explotaciones auríferas industriales. 
  • MERCURIO: Muy utilizado antiguamente para amalgamar oro y separarlo de otros materiales. 
  • AGUA REGIA: Disolución altamente corrosiva, llamada así ya que es capaz de disolver los metales regios (nobles). 

HISTORIA: ORO DISUELTO EN AGUA REGIA
Oro en el laboratorio alemán

Allá por el 1933, poco después del ascenso de Hitler al poder se promulgaron las leyes raciales. Dos Premios Nobel, James Frank y Max von Laue, estaban preocupados por sus medallas de dicho galardón. Ambos físicos confiaron a Niels Bohr sus medallas, ya que pretendían abandonar Alemania y, al ser las medallas de oro y además llevaban su nombre grabado, sacarlas del país era totalmente ilegal. Bohr había donado su propia medalla para ser subastada y los beneficios destinados al Finnish Relief (Alivio Finés). Pero estaba preocupado por ocultar las medallas de sus colegas alemanes.

Bohr habló con George von Hevesy, un físico húngaro pionero del uso de los isótopos radiactivos en biología y medicina. Primero pensaron en enterrarlas, pero eso no satisfacía a Bohr porque las medallas podían ser descubiertas, así que las disolvieron en agua regia (una mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico que disuelve el oro transformándolo en su nitrato).

Confiando en que ganarían la guerra y podría regresar a su laboratorio Bohr dejó el recipiente que contenía las medallas disueltas en un estante de su laboratorio. Poco después, Bohr fue a Suecia en un barco pesquero (y luego clandestinamente por aire a Inglaterra).

Los nazis ocuparon el Instituto de Física Teórica y registraron detenidamente el laboratorio de Bohr, pero omitieron preguntar sobre el contenido de las botellas de líquido parduzco de un estante, que permanecieron allí inalteradas durante toda la guerra. Acabada esta, Bohr escribió una carta a la Real Academia Sueca de Ciencias que acompañaba el retorno del oro de las medallas y explicaba qué le había sucedido. El oro se recuperó, y la Fundación Nobel acuñó puntualmente nuevas medallas para los dos físicos.

Etienne-Francois Geoffroy, un médico y químico francés escribió: «El oro de todos los metales es el más inútil en física, excepto cuando se le considera un antídoto contra la pobreza».

Resultado de imagen de James Franck y Max von Laue