1.2 QUIERO SABER MÁS!

¿DE DÓNDE SALE EL ORO EN LA TIERRA?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen nuestros visitantes:  ¿cómo se forma el oro? y una de las preguntas más importantes de la física actual, según la Academia de Ciencias de EE. UU.,: ¿cuál es el origen de los elementos que son más pesados que el hierro?.

ABC Ciencia –  Noticia
Descubren el origen de todo el oro y la plata de la Tierra. José Manuél Nieves (24/05/2016)
(…)»Comprender cómo estos elementos tan pesados pudieron llegar a formarse es uno de los problemas más difíciles de la física nuclear«, afirma Anna Frebel, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y autora principal de un estudio que acaba de publicarse en Nature. «La producción de estos elementos tan pesados -prosigue- requiere de tanta energía que resulta imposible fabricarlos experimentalmente. Sencillamente, su proceso de fabricación no funciona en la Tierra. Por eso, hemos tenido que usar estrellas y otros objetos cósmicos como laboratorio».

Recientemente, se ha descubierto que estos elementos son deshechos radiactivos producidos por el choque de dos estrellas.

El PAIS Ciencia – El español que predijo de dónde viene el oro en el universo.  Nuño Domínguez (22/10/2017)  https://elpais.com/elpais/2017/10/20/ciencia/1508522669_892841.html

Una vez que sabemos cómo se formó el oro en el Universo, descubriremos cómo llegó a la Tierra. 

ABC Ciencia –  
Descubren el origen de todo el oro y la plata de la Tierra.              José Manuél Nieves (24/05/2016).                                                       «Hay que tener en cuenta, que todo el oro «original» de la Tierra, el que contribuyó a la formación de nuestro planeta, se hundió en su núcleo, ya que la Tierra primitiva era una gran bola de materiales fundidos, y los materiales más pesados se hunden en el centro. Por ello, todo el oro del que disponemos en la actualidad, el que está cerca de la superficie terrestre, procede, sin excepción, del impacto de asteroides. 
«Como hemos dicho -puntualiza Frebel- el oro al que tenemos acceso no se formó en los asteroides, sino durante la fusión de estrellas de neutrones.
Después se mezcló en la nube de gas y polvo a partir de la que se formaron todos los planetas y asteroides de nuestro sistema. Y después todo ese oro fue transportado a la Tierra».