Sala 1. El oro.

Esta es una de las salas más interesantes del museo ya que, durante su visita, se pueden conocer los aspectos más generales de este metal: características y propiedades, cómo y para qué se utiliza, y cómo se extrae el oro en la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DEL ORO

Aquí podremos conocer las 4 características principales que hacen único al oro:

– Se dice que es un “metal pesado” por su elevada densidad, que resulta ser 19,3 veces la del agua, tal que 1 m3 de oro pesa algo más de 19 toneladas 😲. (Esta propiedad es la base de la técnica de bateo de oro).

– Se dice que es un “metal noble” por su gran estabilidad ante la mayoría de los disolventes conocidos. Mercurio, cianuro y agua regia serían algunas de las pocas excepciones… (¿A alguien le ha pasado algo con el mercurio de un termómetro y una alianza de oro? muchos de nuestros visitantes nos cuentan su historia. 😥💍).

– Gran parte de sus aplicaciones y de su valor es debido tanto a su bello aspecto como a ser un metal muy fácilmente “trabajable”. Este hecho se deriva de su gran ductilidad (puede estirarse en alambres, 1 gramo puede estirarse en hasta 2 km. de largo!!) y maleabilidad (pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0,00001mm) ¿Conocéis el pan de oro?

– Se trata de un metal muy blando. Se emplea casi siempre en forma de aleaciones, porque es demasiado blando y caro para la mayoría de las aplicaciones industriales.

Además de los paneles y materiales que tenemos expuestos, en tu visita al MOA puedes descubrir mas información on line con tu móvil, os dejamos este ejemplo:

ENCONTRAR ORO NO ES TAREA FÁCIL

Gran parte del valor histórico del oro proviene de la escasez y la dificultad para extraerlo. Si el oro fuera tan abundante como otros metales, perdería sin duda gran parte de su valor económico y simbólico.

En la corteza terrestre se estima que haya unos 5,90⋅10+13 kg de oro, y en los océanos de 5,29⋅10+9 kg, aunque el coste de su extracción superaría su valor real.


El occidente de Asturias está atravesado por tres cinturones auríferos, perpendiculares NE-SO, y paralelos entre sí:

Cinturón del Narcea, donde se encuentra la única mina industrial de oro en funcionamiento de todo el sur de Europa.
Cinturón de Navelgas, donde se dan diferentes circunstancias para que la búsqueda artesanal de oro sea efectiva.
Cinturón de los Oscos, a donde pertenece el lugar de Salave (Tapia de Casariego), el mayor yacimiento aurífero de Europa.

En cada uno de los sitios, el oro aparece en diferentes ámbitos geológicos, según el mecanismo de formación. Los más comunes en la zona de Navelgas son los siguientes:

– Oro de grano fino diseminado en rocas sedimentarias carbonatadas.

– Placeres auríferos: La erosión a través de diferentes factores en rocas con cierto contenido en oro provoca el depósito del oro en arroyos y ríos.

Pero la pregunta que nos realiza mucha gente después de conocer todos estos datos es la siguiente…. «Pero…cómo se ha formado el oro??»

Como en el post anterior, algunas de las cuestiones las puedes descubrir en el museo de forma on line, con ayuda de tu móvil.

Aquí os dejamos un link con una breve explicación:

SALA 2: EL ORO COMO SÍMBOLO

close

REGISTRATE EN EL BOLETÍN Y NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS ACTIVDADES DEL MOA

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.