7.1 QUIERO SABER MÁS!

PEPITAS DE ORO EN NAVELGAS

El ingeniero y geólogo alemán  Don Guillermo Schulz, recorrió estas tierras hacia el año 1855, mientras realizaba el mapa topográfico de Asturias, por encargo del gobierno central (este mapa, aun a pesar de la escasez de medios de la época, no ha sido corregido hoy día).

“En 1844, al tiempo de trabajarse en el ensanche o mejora del camino o vereda de Luarca a Cangas, que pasa por el Poniente de aquella explotación, se halló una pepita de oro de 52 oz., pocos días después se hallaron otras varias de una o dos oz. y sucesivamente muchas más o menos chicas.”  (Schulz, Descripción geológica de la Provincia de Oviedo, 1858).

Adriano Pailllet (1852 y 1853) relató que en la zona de Navelgas, en un camino que sube a la montaña de Entrexeito, “encontró María Fernández una gruesa pepita en forma de placa, del peso de 54 oz. En 1843 halló Bárbara Feito una pepita de 2 oz. En el mismo año encontró una pepita de 2 oz. Ángel Fuentes, de Navelgas. En 1844 un pastor halló una que le valió 7 duros… Todas ellas se han descubierto, según dicen, en una extensión de 135 m. Si sobreviene una fuerte tronada casi hay seguridad de encontrar en dicho punto algunas pepitas de mas o menos consideración.”

Extracto del libro «Recursos del subsuelo de Asturias» (1993)
M. Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal

Noticia que aparecía hace más de un siglo en “El Correo Español”, (martes 26 de Julio de 1892). Aparece pieza de oro de más de 36 libras de peso en las inmediaciones de Navelgas.

Y Félix Infanzón y García de Miranda menciona en 1895 ( en ASTURIAS, de Bellmunt y Canella), que en Naraval se encontró una pepita de 38 oz., que fue adquirida por Cánovas del Castillo al precio de 4.800 ptas.