7.2 QUIERO SABER MÁS!

AURIFERA ASTURIANA S.A

La Aurifera Asturiana S.A. (1951) fue una compañia que pusieron en marcha el luarqués Gumersindo Rico y Lewis J. Proctor, que dirigía la compañía americana que gestionaba la Telefónica hasta que pasó a ser estatal. Rico le sustituiría y ambos crearon la empresa tras caer en manos del luarqués una pepita de oro de Navelgas que remitió a Proctor a Estados Unidos para su análisis, según afirma el artista Manolo Linares. En mayo de 1952, un año después de ser constituida la empresa, se inauguraba la primera instalación en la mina La Luarquesa.

De esos trabajos iniciales daba cuenta el presidente de Aurifera Asturiana en la memoria remitida a los accionistas. Aludía a la inauguración de la planta de tratamiento situada en la Vega de en Medio (actual Bolera la Mina), próxima al laboratorio y a la boca de salida de las galerías en las que se trabaja por diferentes frentes, en dos pisos de profundidad, siguiendo la trayectoria de los filones auríferos ya descubiertos por los romanos, dos mil años atrás. Mostraba su confianza Gumersindo Rico en la doble orientación seguida hacie el monte Pividal y Entrepeñas, ya que, afirmaba, «avanzamos en dirección a las antiguas labores romanas que fueron explotadas únicamente en superficie«.

Durante el tiempo que la Aurifera Asturiana estuvo trabajando en el interior, tenia instalada una planta piloto de tratamiento en bocamina. El mineral arrancado era sometido a una trituración primaria en quebrantadora, pasando por una cinta de canjilones a un molino de bolas, en donde se obtenía la pula, que se haca pasar por una mesa de plancha de cobre cubiera de mercurio, donde el oro nativo se amalgamaba con este. A fin de recuperar el oro asociado, en forma de minerales complejos, el rechace de de la mesa de amalgamación se pasaba por una mesa tipo «gallega» de sacudidas, ene l que el oro combinado se depositaba en las colas de la parte superior, junto con otros minerales pesado, principalmente la magnetita. El oro amalgamado se separaba por simple destilación del mercurio, en tanto el concentrado obtenido en las mesas se fundía para separación.

Según referencias obtenidas, en todo el tiempo que permaneció abierta la mina, se obtuvo un lingote de 150 gramos procedente de oro por amalgamación.

Dificultades de todo tipo hicieron que se abandonara los trabajos en el interior y comenzaron a lavar los aluviones del río Navelgas en la zona de la Vega. Esta actuación obtuvo resultados negativos y en 1956 se abandonaron los trabajos y se liquido la sociedad. Párrafo

Coetáneos en el tiempo a los trabajos de la Aurifera, son los trabajos llevados en el río Bárcena, entre los pueblos de Bárcena del Monasterio y Riocastiello, donde de manera artesanal se aprovecharon los niveles más bajos de depósitos aluviales antiguos, que ya habían sido lavados por los romanso, y en los que en los enriquecimientos basales se alcanzaron leyes de 13 gr. Au/tn.

Con posterioridad, en 1974, la Real Compañía Asturiana de Minas S.A., a través de su filial CEMIM, S.A. retomó la invvestigación en la zona e intentó recuperar la explotación, aunque el proyecto fue abandonado en 1975 por los cambios en la orientación empresarial.