Sala 2. El oro como símbolo.

Dejamos atrás los aspectos mas teóricos del oro (aún con mucho por contar) para descubrir su importancia simbólica a lo largo de la historia.

Metal regio, expresión del amor, la abundancia y la energía.
Valor de pureza, expresión de triunfo y heroísmo, santidad, el metal perfecto, la luz mineral. 😎 Ahí es nada!!

El oro es, quizás, el primer elemento que el hombre reconoció como metal (época neolítca), ya que como la plata y el bronce, el oro aparece en estado nativo.

Como ya vimos en la sala anterior, algunas de sus propiedades no le hacían apto para la fabricación de herramientas o armas, debido a que era un metal muy pesado y blando, pero sí era muy trabajable y con un aspecto sorpendente por lo que desde un principio se comenzó a utilizar para la fabricación de objetos puramente ornamentales; diademas, brazaletes, pendientes, anillos, torques… y a adquirir una importancia muy relevante por sus propiedades, por su escasez, etc… a través de las diferentes civilizaciones.

JOYAS DE ORO, BRILLANTE OBJETO DE DESEO: Las joyas nos hablan, más que cualquier otra aplicación del oro, de belleza, poder y misterioso simbolismo.

Algunos ejemplos de lo que el oro significaba para algunas de las antiguas civilizaciones:

EL ORO AZTECA, PIEL HUMANA PARA LA NATURALEZA: Entre los aztecas, el oro se asociaba a la nueva piel de la tierra en el comienzo de la estación de las lluvias. Un símbolo de la renovación periódica de la naturaleza.

CHINA, LA PERFECCIÓN MÁS ANTIGUA: En chino el carácter kin designa a la vez las voces oro y metal. Para la cultura china el oro es el metal perfecto.

EL ORO GRIEGO, DEL CAOS AL COSMOS: En la tradición griega el oro evoca el sol y toda su símbolica: fecundidad, riqueza, dominio, centro de calor, amor, don, hogar de luz, conocimiento y radiación.

Curiosidades:

1. La alquimia.
Una de las cosas más interesantes y de más valor que nos ha aportado el oro, es la práctica de la Alquimia. Aristóteles sostenía que la Naturaleza formaba oro en el interior de la Tierra, a partir de los metales inferiores, por lo que un artesano podría lograr repetir ese proceso en el laboratorio. Paralelamente los alquimistas chinos e hindúes establecían la relación entre el oro y la larga vida, e incluso la inmortalidad física. Ya en el siglo IV a.C. planteaban que esto se lograría con drogas mágicas denominadas el elixir de la vida, una solución de oro.

Durante siglos prosiguió la búsqueda de la técnica adecuada para convertir en oro un «metal base» y en esto se basó toda la Alquimia medieval. En este proceso, los alquimistas descubrieron sustancias mucho más importantes que el oro, tales como los ácidos minerales y el fósforo. Durante el Renacimiento, el alquimista se había convertido en químico y la Alquimia había pasado a ser la ciencia llamada Química.

2. El número Phi.
El numero de oro y la proporción aurea. Dos números se encuentran en proporción áurea cuando al dividirlos obtenemos Phi, el número de oro (1,61803…..). Aunque parezca increíble, parece como si la Naturaleza se desarrollara a partir de este fantástico número: «La Divina Proporción».

¿Queréis saber más sobre él? Aquí hay de nuevo un link muy interesante! que lo disfrutéis..

SALA 3: LA HISTORIA DEL ORO

close

REGISTRATE EN EL BOLETÍN Y NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS ACTIVDADES DEL MOA

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.