LAS PEPITAS DE ORO DE NAVELGAS EN EL SIGLO XIX

El valle de Navelgas está cruzado  por   una  veta de cuarzo, en dirección Suroeste  a Noreste. Esta entra por el paso o zanja  llamado Entrepeñas, en la  antigua Sierra del Ouro , hoy de la Busteiriza,  y sale por el Trexeito (loma de paso), en la sierra de Silvallana.

MAPASHULZ

El ingeniero y geólogo alemán  Don Guillermo Schulz, recorrió estas tierras hacia el año 1840, mientras realizaba el mapa topográfico de Asturias, por encargo del gobierno central (este mapa, aun a pesar de la escasez de medios de la época, no ha sido corregido hoy día).

(…) digna de mención especial,  como una de las  mayores,     es la labor de romanos en la loma divisoria  entre Naraval   y Navelgas,     dos leguas Sur de Luarca, donde los antiguos explotaron, a cielo   abierto,   dos filones casi paralelos y muy cercanos uno de otro, ambos de  una longitud   de unos  600 metros, con el ancho término  medio  de unos 40 y  la profundidad  de 50; de modo que estas dos excavaciones   han sacado   de aquel monte sobre 21.000.000 metros cúbicos de terreno   sin verse  hoy escombrera alguna (…) en lo alto de la loma  se notan   los restos  de dos pequeños estanques que reciben el agua por un cauce  de una legua de largo, tomándola de las brañas de Businán y  Folgueras, donde nace el río de Naraval. En 1844 al tiempo de trabajarse   en el ensanche y mejora del camino o vereda de Luarca a Cangas de Tineo,  que pasa por el Poniente de aquella explotación, se halló una  pepita de oro del peso de 52 onzas ( 1500 gr ); pocos días después     se hallaron otras varias de una o dos onzas (…) El espacio en que allí  suele encontrarse el oro, no  pasa   de    200 metros de largo la hilo del  camino referido y  tendrá   un  ancho de 40 o 60 metros a media cuesta  entre el  pie del  cerro  y el punto culminante (…)

El  hallazgo de esta  pepita lo confirma, de nuevo, un artículo de la Revista de Club Tinetense de la Habana,  a principios  del siglo XX, donde  se puede leer:

(   …) en la vertiente   de  la  Sierra   del Ouro, se  encontró casualmente una enorme   pepita;  se dice que ocupados  los vecinos de Naraval (…) la pepita cuyo peso era de 38 onzas se dice la adquirió  el Sr. Cánovas  del Castillo por 4800 pesetas (…) En la actualidad se conserva una de las zanjas, que es por donde   transcurre     actualmente la AS-219, en el lugar conocido como Entrepeñas . Puede verse claramente desde la sierra opuesta (Silvallana).

También pueden observarse algunas escombreras dentro de ella, hoy  recubiertas  de vegetación y en la vertiente del  valle de Naraval, las balsas de sedimentación en los prados.  La vertiente  de Navelgas posee un terreno muy descarnado, pues su pendiente  es más pronunciada.  En ella existió una mina en los años 50. Se trataba de una empresa de nacionalidad británica que,  bajo el nombre de Aurífera   Asturiana , terminó  cerrando al poco tiempo debido a su bajo rendimiento.

Existe un camino, también conservado, el antiguo canal llamado  La Antigua, convertido hoy en  camino forestal,  que parte del nacimiento del río  Naraval (bajo Folgueras)  y que viene recogiendo todos los arroyos hasta llegar a dos fosos (actualmente solo uno de ellos conservado)  en el llamado Chano de la Muela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.