RECORRIENDO NAVELGAS

Hoy os enseñamos algunos de los sitios más emblemáticos del pueblo de Navelgas: 

  • Museo del Oro de Asturias (MOA). El museo se encuentra situado en la Casona Capalleja. Dedicado al oro, a sus valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener el preciado metal. Hay un taller diario de bateo de oro para quienes quieran probar suerte. Abierto todo el año. www.museodeloro.es 
  • Barrio San Nicolás. Lugar tradicional de mercados y ferias ganaderas con fama en toda la región en los año sesenta. Debe su nombre a una capilla que se encontraba frente al edificio del museo, frente al río y que fue derribada por la gran riada del 52.   
  • Barrio de Navelgas de Arriba. La zona más rural de la localidad, agrupada en torno al templo parroquial, conserva una interesante arquitectura tradicional con un gran número de hórreos y paneras. Sus rincones y callejuelas le dan un encanto especial. Aquí se celebra cada mes de noviembre: la Noche Mágica del Esfoyón y Amagosto, Fiesta Declarada de Interés Tco. Regional. 
  • Casa de Nicolás. Construida en 1842, es un ejemplo bien conservado de mezcla de arquitectura popular y noble. Mantiene intacta una tipica cocina de la zona, con el «llar» y el horno de piedra, y el suelo empedrado con cantos rodados, que forman dibujos geométricos. 
  • Iglesias Parroquial San Juan. En este templo se refleja la marginación sufrida por los Vaqueiro de Alzada, donde estos tenían su propia puerta de entrada  y una viga de madera que los separaba, durante el culto, del resto de sus vecinos. 
  • Monumento al Pueblo Ejemplar. Monumento conmemorativo del premio al «Pueblo Ejemplar de Asturias 2003».
  • Edificio de la Escuela Hogar. Ignacio González García, emigrante en Cuba, instituyó en la Habana, en 1912, una fundación benéfico-docente para la creación y gestión del Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas. Construido entre 1923 y 1928, estuvo regentado por padres dominicos hasta 1935. Fue escuela de primaria y colegio de bachiller para niños. Tras la guerra civil fue adquirido por monjas cistercienses que instalaron una escuela para niñas. En 1964 el Ministerio de Educación instaló en él la primera escuela hogar de Asturias para niños y niñas en régimen de internado. Se clausuró en 1993.
  • Monumento Día de los Pueblos de Asturias. Monumento conmemorativo a la Fiesta de Interés Turístico Regional del «Día de los Pueblos de Asturias», cuyo objetivo principal es el hermanamiento entre diferentes pueblos de Asturias. Se celebra el último domingo de Agosto. 
  • Navelgas Arena. Paseo al margen del río, donde tienen lugar los Campeonatos Nacionales de Bateo de Oro, Fiesta de Interés Turístico Regional, todos los años durante el último fin de semana de Julio. 
  • Área recreativa y juego de bolos. Paraje rodeado de castaños y robles situado en las inmediaciones de la Ruta de la Huella del Oro. Aquí se encuentra la bolera dedicada al Bolo de Tineo. 
  • Ruta de la Huella del Oro. Los romanos construyeron varias minas para extraer de ellas el oro, y para ello se movieron millones de toneladas de roca y tierra que eran lavadas con las aguas de los arroyos y ros que desviaban expresamente para este fin. Recorrido circular de 1,5 kilómetros. Dificultad baja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.