NOCHE MÁGICA DEL ESFOYÓN Y AMAGOSTO EN NAVELGAS

Este sábado, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar en Navelgas la XIX edición del festival del Esfoyón y Amagosto, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y para muchos la fiesta más especial de las que se celebran en esta localidad.

Aquí os dejamos toda la información:

………

Navelgas, 8 de Noviembre de 2014

El Esfoyón y Amagosto comenzó a celebrarse como festival, en Navelgas, hace ya dieciocho años. Promovido por la Asociación Cultural El Arbedeiro con el apoyo del Ayuntamiento de Tineo y las distintas entidades del dinámico movimiento vecinal del pueblo (Asociación de Vecinos San Juan de Navelgas, Asociación de Mujeres Cuarto de los Valles, etc…) se pusieron de acuerdo con el objetivo de rememorar algunas de las actividades tradicionales que tenían lugar antiguamente en esta zona, para que los jóvenes pudieran conocerlas y los mayores revivirlas.

Esta festividad, renombrada desde hace unos años como “Noche Mágica del Esfoyón y Amgosto”, recrea la “esfoyaza”: Esta actividad consistía en la reunión de personas pertenecientes a distintas casas del pueblo que acudían a prestar su ayuda para deshojar (esfoyar) las panoyas del maíz que se había recogido y posteriormente enristrarlas. Los miembros de la casa, debido a la cantidad de maíz cultivado, no hacen frente en solitario a las labores de deshoje por lo que se requiere el mayor número posible de personas dispuestas a participar en esa labor.

Una vez finalizado el esfoyón, los dueños de la casa están de algún modo, ”obligados” a convidar a las personas que han ido a ayudar y para ello se sirven del AMAGOSTO, tradicional de toda Asturias. Se asan castañas y se acompañan de sidra dulce recién mayada, otra de las actividades típicas de principios del otoño. El esfoyón antiguamente,  representaba algo más que la ayuda en el deshoje de las panoyas puesto que era un momento de reunión con la gente del pueblo, y es lo que este festival quiere intentar promover.

Aprovechando este mágico escenario año tras año, el festival se ha ido enriqueciendo con diferentes actividades paralelas. En los bajos de las paneras y en los diferentes locales o cuadras de las casas se dan cita numerosos artesanos de la zona que muestran al público visitante su trabajo. En la última edición nos pudimos encontrar con los siguientes oficios:

Madreñeiro, filador de lana, mayador de sidra, Ferreiro, hojalatero, zapatero, cesteiro, carpintero, etc…

Además de los oficios se han dispuesto algunos bajos para exponer: una vieja escuela, un telar, o un antiguo chigre a disposición de los visitantes para sobrellevar el frío de la noche. Los vecinos ofrecen también la degustación de la manteca recién hecha o las natas, las castañas del bombo, exquisitos frixuelos, el bollo y la empanada sacados directamente del “forno”, o los bocadillos de torreznos. Todo lo esencial para pasar una agradable noche acompañado por música tradicional.

Las calles del barrio se alumbran con antorchas y se cubren de paja, así como los vecinos que también se engalanan y  adoptan los ropajes y las formas de la época. Es ese, posiblemente, la gran clave del éxito de esta fiesta: los vecinos se introducen en ella como una parte esencial del «decorado». Por eso, durante toda la noche, el mundo parece retroceder unas cuantas décadas.

Durante la celebración de la fiesta se entrega de parte de la Asociación organizadora, el galardón de la “Panoya de Oro” que reconoce a aquellas personas que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles y del concejo de Tineo en general. En esta edición la PANOYA DE ORO recae en manos de la SOCIEDAD DE ARTESANOS DE CANGAS DE NARCEA.

Listado de actividades, oficios y lugares que se verán en el Festival

OFICIOS

Durante la fiesta se pueden ver los siguientes artesanos trabajando:

Ferreiro: artesano que trabaja el hierro.

Madreñeiro: artesano que hace madreñas.

Cesteiro: artesano que hace cestos.

Telar: carda la lana y teje.

Carpintero: artesano que hace juguetes de madera.

Desnatadoras: hacen natas y manteca que se sirven al momento. Venden productos típicos.

Guardia Civil de la época que se encargan de controlar el ordenado funcionamiento de las actividades.

Y muchos más que se irán uniendo a lo largo de la noche.

LUGARES

Durante la fiesta se puede visitar:

La vieja escuela.

Un antiguo chigre donde pasar la fría noche de Noviembre.

El Forno de Alicia, donde se cuecen los bollos y las empanadas que se reparten entre los visitantes.

La carpintería, donde Samuel hace los juguetes y otros inventos a la vez que cuenta historias.

ACTIVIDADES

Durante la fiesta se pueden disfrutar de las siguientes actividades:

Frixuelos: La asociación de Mujeres Cuarto de Los Valles hace frixuelos y los reparte entre los visitantes.

Los torreznos, fritos en el momento y listos para consumir.

La Mayada de sidra: mayada y reparto de sidra dulce.

La Esfoyaza: grupo de vecinos que exhiben el arte de esfoyar el maíz para colgarlo de los corredores.

Castañas: Asar y repartir las castañas entre los visitantes.

Juegos tradicionales de la época.

Puesto del colegio: los niños del colegio de Navelgas venden dulces, pasteles, y chocolate caliente para conseguir dinero para el viaje de estudios.

Amenizado todo ello por música tradicional y a partir de las 22.00 horas, nos acompañará el “DÚO HABANA”.

P1030022 P1030033 P1030039 P1030049 P1030059 P1030064 P1030069 P1030075 P1030084 P1030085 P1030093 P1030100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.