NOCHE MÁGICA

Las visitas guiadas al Museo durante el sábado 11 de Noviembre, serán a las 13 horas, y 18.15 horas, con mínimo 10 personas. Es conveniente reservar. Fuera de esas horas la visita será libre.

El taller de bateo estará disponible entre las 12 y 14 y las 16 y 17.30 horas, (debido a la luz).

***********

El próximo sábado 11 de Noviembre, a partir de las 20 h., se celebra en Navelgas la XXII edición de la noche mágica, como se la conoce en los últimos tiempos, del Esfoyón y Amagosto, (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional).

 22852229_10159532832790424_8578418078166267406_n

Esta festividad, recrea la “esfoyaza”: Esta actividad consistía en la reunión de personas pertenecientes a distintas casas del pueblo que acudían a prestar su ayuda para deshojar (esfoyar) las panoyas del maíz que se había recogido y posteriormente enristrarlas. Los miembros de la casa, debido a la cantidad de maíz cultivado, no hacen frente en solitario a las labores de deshoje por lo que se requiere el mayor número posible de personas dispuestas a participar en esa labor.

Una vez finalizado el esfoyón, los dueños de la casa están de algún modo, ”obligados” a convidar a las personas que han ido a ayudar y para ello se sirven del AMAGOSTO, tradicional de toda Asturias. Se asan castañas y se acompañan de sidra dulce recién mayada, otra de las actividades típicas de principios del otoño. El esfoyón antiguamente,  representaba algo más que la ayuda en el deshoje de las panoyas puesto que era un momento de reunión con la gente del pueblo, y es lo que este festival quiere intentar promover.

Aprovechando este mágico escenario año tras año, el festival se ha ido enriqueciendo con diferentes actividades paralelas. En los bajos de las paneras y en los diferentes locales o cuadras de las casas se dan cita numerosos artesanos de la zona que muestran al público visitante su trabajo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.