HACHA DE NAVELGAS

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, os dejamos aquí una historia que aún no habiamos compartido en este blog. ¿Qué nos une con uno de los más importantes museos del mundo, el British Museum de Londres? en él tenemos una pieza que lleva el nombre de Navelgas: el Hacha de Navelgas.

Aunque algunos la habíamos intentado buscar, no fue hasta la visita de nuestros antiguos vecinos Israel y Ternura, que de forma oficial pidieron ver la pieza en uno de sus viajes a la capital británica. Con suma amabilidad fueron invitados a verla, tocarla e incluso les mostraron la hoja de su registro. Sobre los datos conseguidos hicimos un display informativo que hoy en día podéis ver en una de las salas del museo.

EL HACHA DE NAVELGAS

Los primeros moradores de Tineo se remontan al período Achelense, pero es a partir del 4.000 a.c. cuando empieza su expansión con la cultura megalítica de la que existen numerosas muestras por todo el Concejo, en forma de monumentos funerarios (Dolmen de Merillés, Baradal…)

Las excavaciones realizadas en el entorno de estos monumentos funerarios han permitido hallar numerosos objetos de la Edad de los Metales de la protohistoria local, como el Puñal de Tineo, depositado en el Museo Arqueológico de Asturias o el Hacha de Navelgas, actualmente en el British Museum de Londres.

El Hacha de Navelgas está datada entre el 1000 a. C. – 700 a. C. (Edad de Bronce Tardía), por lo que no es contemporánea a la explotación de oro romana que tuvo lugar en la zona durante la segunda mitad del siglo I d. C.

Es un hacha tubular, o hacha de tubo, con 2 anillas, las cuales servían para fijar el objeto a un mango de madera.

CARACTERÍSTICAS:

• Dimensiones: 11,9 cm / 4,4 cm / 3,1 cm.
  • Fabricada por fundición y moldeo.
  • Composición: 82,5% cobre / 8,8% estaño / 6% plomo. (Bronce: aleación de cobre y estaño).

El hacha fue encontrada a 6 pies (1,80m) de profundidad al borde de las antiguas explotaciones de oro romanas en lo que hoy conocemos como “Ruta de la Huella del Oro”, durante los trabajos de prospección realizados por una empresa americana/inglesa entre 1926-1927, de la que habla una edición de La Nueva España de 1951, en un especial sobre el Oro en Navelgas.

La Nueva España – Sábado 11 de Mayo de 1951 – Especial “Oro en Navelgas”

(…) Hasta que en 1926 se presentó una denuncia de ciento cuarenta hectáreas en la zona de Entrepeñas. El denunciante, una empresa norteamericana (…)

LIBRO DE REGISTRO DE LA PIEZA

Según el libro de registro de piezas del Museo Británico, la pieza fue donada en 1927 por el señor C.G. Gunthur.

Datos traducidos del libro de registro:

Fecha: 12 -6 (6 de Diciembre) 1927 (* dato presente en la parte superior de la hoja)

Número de piezas: 1

Descripción:

“Bronze celt, socketed, elongated and waist with flange cutting-edge, pair of deep tapering grooves on upper half of each face, faceted sides with median “sphere”, two loops, green patina partly corroded.”

Bronce celta, hueca, alargada y de cintura con un reborde muy avanzado para la época, par de estrechas y profundas ranuras en la mitad superior de cada cara, la cara de los costados con media esfera, dos anillas, pátina verde parcialmente corroída.

Lenght 4.7” – Largo 11,9 cm.

Cómo fue adquirido:

“Given by C.G. Gunthur, Esq. 123, Pall Mall S.W.I.”

Fue dado por C.G. Gunthur, con la dirección: Esq. 123, Pall Mall S.W.I. (Edificio de oficinas del centro de Londres).

OBSERVACIONES:

“Found 6 feet deep near Navelgas, Asturias, Spain, at the edge of an ancient gold-working.”

Encontrado a 6 pies de profundidad (1,80 m.) cerca de Navelgas, Asturias, España, al borde de unos antiguos trabajos auríferos.

AGRADECIMIENTOS

El Museo del Oro quiere agradecer al Museo Británico de Londres por habernos permitido examinar la pieza.El Museo del Oro de Asturias quiere agradecer muy especialmente a D. Israel Sánchez y Dña. Ternura Rojas por su esfuerzo e interés en la investigación y recopilación de datos sobre el “Hacha de Navelgas”.