Campeonatos de bateo

 

Los  Campeonato Nacionales de Bateo de Oro (Fiesta de Interés Turístico Regional) se celebran en Navelgas cada año, durante el último fin de semana del mes de Julio. En él se da cita mas de 200 participantes nacionales e internacionales, ya que es un campeonato abierto y forma parte de la Asociación Mundial de Bateadores de Oro (World Goldpanning Associaciation).

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte y aprender las técnicas de bateo. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En el caso del campeonato Nacional que se celebra en Navelgas, como de otros muchos, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países. Tanto estos campeonatos como el Campeonato Mundial de Bateo de Oro están regidos por las normas de la Federación Mundial de Bateo.

El campeonato.

Los campeonatos de bateo se componen de varias categorías en las que los participantes pueden competir de forma individual y también en grupo. Los participantes de cada categoría, se dividen en varias rondas clasificatorias, en las que deben competir hasta conseguir llegar a la final.

¿En qué consiste el deporte del bateo de oro?

Los bateadores de una misma ronda cuentan con un cubo de arena de entre 10 y 20 kg., dependiendo de la categoría, en la que han sido introducidas un número de pepitas de oro, que sólo  los jueces conocen, y que varían entre 5 y 20, siendo el mismo número para todos ellos. Así mismo, cuentan con una batea y un tubo de plástico para guardar los puntos que vayan encontrando. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde deben lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que suele variar entre los diez y veinte minutos.

Cada ronda consta de aproximadamente, de 15 participantes. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara en tubo para el oro, quitando el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo del competidor. Al terminar el tiempo de bateo todos los participantes que no hayan levantado su batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además, la pérdida de cada pepita supone una penalización de 3 minutos que se añaden al tiempo utilizado.

El bateador bascula la arena del cubo sobre la batea.

Bateando

Lava la arena dentro del agua, con el objetivo de dejar únicamente el oro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El bateador busca los puntos de oro en el fondo de la batea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El bateador recoge los puntos de la batea y los mete dentro de la probeta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez recogidas todas las pepitas, el participante pide su tiempo y se acerca a los jueces donde les mostrará las pepitas que ha conseguido. Una vez que se recuenten las pepitas y el tiempo que han conseguido cada participantes, saldrán los resultados.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Asociación de Bateadores “Barciaecus”

www.navelgasoro.com 

info@navelgasoro.com