Sala 7. El bateo del oro.

Las explotaciones auríferas de Navelgas en la actualidad.

Los oureiros y la Aurífera Asturiana

Dejando los romanos atrás, Navelgas, era popular a mediados del siglo XIX en Asturias y Galicia por los vestigios de su minería aurífera y por la existencia de los “oureiros”, personas que lavaban las aguas del ESVA para arrancar de las arenas del río, pequeñas pepitas de oro.

Por los restos de la explotación minera romana se interesó como ya comentamos en post anteriores, el geólogo alemán Wilhelm Schulz (1800 – 1877), y hombres de ciencia como el catedrático Máximo Fuertes Acevedo (1832 – 1890) quien refleja con curiosidad de mineralogista la tradición de estos “oureiros”, buscadores de oro, que utilizaban técnicas antiquísimas.

En el museo, con tu móvil podrás descubrir más sobre la historia de estas pepitas:

Cuando a mediados del siglo XX la tradición de los “oureiros” del ESVA estaba a punto de desaparecer, la inesperada actividad de la Sociedad Aurífera Asturiana, reavivó la tradición del bateo, impulsada, en un primer momento, como técnica de prospección de las posibilidades auríferas de las márgenes del río Navelgas.

Entre 1949 y 1956, la compañía Aurífera Asturiana explotó una mina subterránea en las antiguas labores romanas y en ella trabajan los dos protagonistas de la recuperación del bateo a orillas del Esva: Eustaquio Fernández y Enrique Sanfiz. ¿Descubrimos mas sobre nuestra mina?

El bateo de oro

A mediados de siglo, Enrique Sanfiz Fernández (1911 – 1992) estaba convencido de que los ríos Paredes, Bárcena y Navelgas eran los más auríferos del occidente asturiano y no perdía ocasión de batear en sus orillas, pese a que las pepitas encontradas no le trajeran la riqueza.

Para quienes se interesaban por su oficio y por su empeño en remover las arenas de los ríos, tenía un único consejo: “Para ser buen buscador de oro se necesita paciencia, vista y conocer el terreno”.

Su peculiar afición no pasó desapercibida para las cámaras y Enrique Sanfiz se convirtió en la primera persona del concejo de #Tineo que los españoles pudieron ver por televisión. En la pequeña pantalla lo presentaron como el último de los buscadores de oro en los ríos españoles.

Al poco de verse en los televisores, la imagen de Enrique Sanfiz bateando en el río Navelgas apareció en periódicos y revistas de finales de los años 80 como la del superviviente de un oficio de muy larga tradición. Pero Enrique Sanfiz no resultó ser el último, sino el primero de una saga, los Sanfiz, que alcanza ya su tercera generación y que está volviendo a hacer que Navelgas sea conocida por el oro de su río.

Hace veinte se formó la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” (www.navelgasoro.com), para incorporarse al movimiento mundial de bateo de oro (www.worldgoldpanningassociation.com) adaptado a fines lúdicos y turísticos, habiendo recorrido desde entonces los cinco continentes por los lugares en donde han existido las mayores explotaciones auríferas del mundo y es, desde 1999, sede del Campeonato Nacional de Bateo de Oro en España. Descubre aquí en qué consiste el original deporte del BATEO DEL ORO. ¿Te apetece participar?

close

REGISTRATE EN EL BOLETÍN Y NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS ACTIVDADES DEL MOA

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.