El valle de Navelgas está cruzado por una veta de cuarzo, en dirección Suroeste a Noreste. Esta entra por el paso o zanja llamado Entrepeñas, en la antigua Sierra del Ouro , hoy de la Busteiriza, y sale por el Trexeito (loma de paso), en la sierra de Silvallana.
El ingeniero y geólogo alemán Don Guillermo Schulz, recorrió estas tierras hacia el año 1840, mientras realizaba el mapa topográfico de Asturias, por encargo del gobierno central (este mapa, aun a pesar de la escasez de medios de la época, no ha sido corregido hoy día).
(…) digna de mención especial, como una de las mayores, es la labor de romanos en la loma divisoria entre Naraval y Navelgas, dos leguas Sur de Luarca, donde los antiguos explotaron, a cielo abierto, dos filones casi paralelos y muy cercanos uno de otro, ambos de una longitud de unos 600 metros, con el ancho término medio de unos 40 y la profundidad de 50; de modo que estas dos excavaciones han sacado de aquel monte sobre 21.000.000 metros cúbicos de terreno sin verse hoy escombrera alguna (…) en lo alto de la loma se notan los restos de dos pequeños estanques que reciben el agua por un cauce de una legua de largo, tomándola de las brañas de Businán y Folgueras, donde nace el río de Naraval. En 1844 al tiempo de trabajarse en el ensanche y mejora del camino o vereda de Luarca a Cangas de Tineo, que pasa por el Poniente de aquella explotación, se halló una pepita de oro del peso de 52 onzas ( 1500 gr ); pocos días después se hallaron otras varias de una o dos onzas (…) El espacio en que allí suele encontrarse el oro, no pasa de 200 metros de largo la hilo del camino referido y tendrá un ancho de 40 o 60 metros a media cuesta entre el pie del cerro y el punto culminante (…)
El hallazgo de esta pepita lo confirma, de nuevo, un artículo de la Revista de Club Tinetense de la Habana, a principios del siglo XX, donde se puede leer:
( …) en la vertiente de la Sierra del Ouro, se encontró casualmente una enorme pepita; se dice que ocupados los vecinos de Naraval (…) la pepita cuyo peso era de 38 onzas se dice la adquirió el Sr. Cánovas del Castillo por 4800 pesetas (…) En la actualidad se conserva una de las zanjas, que es por donde transcurre actualmente la AS-219, en el lugar conocido como Entrepeñas . Puede verse claramente desde la sierra opuesta (Silvallana).
También pueden observarse algunas escombreras dentro de ella, hoy recubiertas de vegetación y en la vertiente del valle de Naraval, las balsas de sedimentación en los prados. La vertiente de Navelgas posee un terreno muy descarnado, pues su pendiente es más pronunciada. En ella existió una mina en los años 50. Se trataba de una empresa de nacionalidad británica que, bajo el nombre de Aurífera Asturiana , terminó cerrando al poco tiempo debido a su bajo rendimiento.
Existe un camino, también conservado, el antiguo canal llamado La Antigua, convertido hoy en camino forestal, que parte del nacimiento del río Naraval (bajo Folgueras) y que viene recogiendo todos los arroyos hasta llegar a dos fosos (actualmente solo uno de ellos conservado) en el llamado Chano de la Muela.